lunes, 1 de diciembre de 2008

Humanidades Ferrol

Escándalo en la Universidad
Un sexagenario profesor italiano grababa en su despacho escenas de sexo con sus alumnas
LOLA GALÁN - Roma - 01/02/2002

Camerino, una pequeña localidad de la Umbria (en Italia central), de 7.500 habitantes, famosa por su universidad con más de seis siglos de historia, se ha convertido en la comidilla de Italia. La prensa le ha dedicado páginas enteras, no a la centenaria institución, que celebra sus 666 años de vida, sino a uno de sus profesores, Ezio Capizzano, docente de Derecho Mercantil. Capizzano, de 66 años, ha protagonizado el escándalo más sonado que se recuerda en la zona, al descubrirse que ha mantenido encuentros amorosos con un número indeterminado de alumnas en su despacho, que él mismo grababa con una cámara de vídeo oculta, propiedad del ilustre ateneo.

La Junta de Gobierno de la Universidad de Camerino decidió el martes suspender inmediatamente al docente, al que acababa de conceder una prórroga de dos años para que siguiera dando clases, pese a haber superado la edad de jubilación. 'A través de sus propias declaraciones, que no ha desmentido, hemos sabido que este profesor ha realizado actos sexuales dentro de la universidad', declaraba ayer el rector de Camerino, Ignazio Buti, 'y con alumnas suyas; es un grave daño al prestigio que un docente debe mantener como el patrimonio más preciado'. Capizzano se enfrenta también a un posible proceso judicial por un presunto delito de coacción, al utilizar su autoridad para obtener los favores de sus alumnas.

El profesor era conocido por su debilidad hacia el sexo femenino y más de una estudiante había recurrido a sus encantos para obtener notas sobresalientes en Derecho Mercantil. La pasión de Capizzano por sus alumnas era un secreto a voces pero el escándalo superó los niveles de una simple comidilla local cuando las cintas de vídeo desaparecieron del despacho del profesor en diciembre pasado y reaparecieron semanas después en el correo de la fiscalía. La policía sospecha que el autor del robo haya sido Nicola Delfino, el ayudante de 27 años del profesor de Derecho Mercantil. Éste lo niega y acusa al docente de ofrecerle dinero para que encontrara tan comprometedor material.

El 'Sean Connery' italianoCualquiera en su situación se habría venido abajo, pero Capizzano se mantiene firme y asegura que jamás ejerció coacción alguna sobre sus alumnas. 'Si una mujer está dispuesta, ¿qué puede hacer un hombre? ¿Dar marcha atrás?', ha declarado a los periodistas. La policía ha solicitado la comparecencia de decenas de alumnas y ex alumnas para verificar la veracidad de las declaraciones del maestro, casado y padre de tres hijas, y convertido en todo un personaje. Y hay quien lo ha coronado ya como el Sean Connery italiano.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Escandalo/Universidad/elpepisoc/20020201elpepisoc_6/Tes/


Graban a alumnas en baño de la Facultad de Medicina
Por: Gaby Bárcenas, Martes, 27 de Noviembre de 2007
Un intendente puso la cámara en un bote de basura

Un intendente de la Facultad de Medicina en León grabó a las estudiantes de la institución cuando entraban al baño; se dio a conocer que el hombre ingresó una videocámara y la escondió en un bote de basura.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no abrió averiguación, puesto que fuentes allegadas a la Facultad dieron a conocer que el hecho solamente se informó a personal de la Universidad de Guanajuato, quienes decidieron despedir al hombre.

Sin embargo, ante este hecho hay hermetismo puesto que cuando correo acudió para pedir una versión de lo sucedido, ninguna autoridad quiso hablar del caso.

Luego de una denuncia anónima donde un grupo de estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, entregaron al psicólogo Armando Araiza una cámara de video que encontraron en el bote de basura del baño de mujeres, tras observar que había sido colocada de manera intencional por el intendente de la escuela, para videograbarlas al momento que ingresaban al baño.

Según la versión de una alumna, que prefirió mantener su anonimato por temor a represalias, las alumnas de tercer semestre de medicina se dieron cuenta de la cámara porque se quedó sin batería.

"Fue muy evidente ya que el bote nunca estaba a un costado, simplemente estaba en frente, pero de pronto ya estaba a un lado del retrete, además como arte de magia el intendente desapareció, aunque nos dijeron que no digamos nada", recordó la alumna.

Este lunes correo acudió a la institución para conocer los detalles de este suceso, aunque no hubo autoridad que pudiera atendernos, y postergaron la entrevista.

Sin embargo de manera extraoficial se confirmó la denuncia anónima en la que exponen esta situación y se conoció que el intendente ya fue removido de su cargo. La semana pasada un grupo de tres estudiantes acudieron con el psicólogo de la Facultad de Medicina, Armando Araiza, para informarle de lo ocurrido y le entregaron la videocámara.

En cuya grabación, se ve claramente que la persona que maniobra el aparato es el encargado del aseo. El psicólogo a su vez acudió con el subdirector de la institución, Arturo Valderrama Martínez, para enterarlo de lo ocurrido y se determinó enviar la videocámara al departamento de Recursos Humanos de la Universidad de Guanajuato para que se resolviera la situación. De ahí, se levantó un acta administrativa y como consecuencia la destitución del intendente. Este hombre, de quien se reservaron su nombre, tenía por lo menos 15 años trabajando en la Facultad de Medicina y la causa del hermetismo, refirieron fuentes extraoficiales, es debido a que en la institución están laborando hermanos de éste en otras áreas académicas.

Y a pesar de que el intendente aseguró en su confesión que era la primera vez que videogrababa a las jóvenes estudiantes, las autoridades prefirieron removerlo del cargo.

"Era una persona que no tenía problemas de vouyerismo, o al menos eso fue lo que demostró en todos los años que estuvo laborando; fueron sus cinco minutos de tontera", señalaron algunas personas que compartieron el ambiente laboral con el intendente.

Sobre lo sucedido correo intentó buscar la versión de los directivos pero fue negada la información, sin embargo, fueron las mismas alumnas las que se comunicaron para dar su versión de los hechos.

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=49368


Un profesor de Turismo quería cobrar el aprobado a 150 euros, según dos alumnas

El fiscal solicita dos años de cárcel para el docente universitario, que niega que les haya pedido dinero a cambio de una buena nota
R. GARCÍA - Viernes 09 de enero de 2009

Un profesor de la Escuela Universitaria de Jovellanos se enfrenta a una condena de dos años de prisión acusado de cohecho. La denuncia con la que se inició el proceso judicial partió, hace tres años, de dos de sus alumnas de la diplomatura de Turismo. Las jóvenes aseguran que el profesor les había pedido 150 euros a cambio de aprobarles una asignatura.

Las denunciantes suspendieron la materia que impartía el ahora acusado en la convocatoria de febrero de 2006. Al no estar de acuerdo con su calificación acudieron a la revisión del examen. En la reunión pactada con el profesor para el análisis del ejercicio las jóvenes aseguran que el docente les ofreció un pacto económico. Dinero a cambio de un aprobado. El acusado lo niega. Fuentes jurídicas próximas al caso consultadas ayer por este periódico aseguran que es cierto «que hubo esa reunión, que ellas fueron a revisar el examen, pero que no se habló para nada de dinero». «Ningún profesor se juega su carrera por ese dinero», aseguraron las mismas fuentes.

El fiscal encargado del caso se pone de parte de la acusación y pide la imposición de la pena de dos años de cárcel para el profesor por considerarlo culpable de dos delitos de cohecho.

La representación letrada del docente, por su parte, pide la libre absolución de su cliente al considerar que no existen pruebas de lo afirmado por las denunciantes.

La Universidad de Oviedo fue la primera institución encargada de ver el caso. Los responsables de examinar la conducta del profesor abrieron sobre él un expediente administrativo que no se pudo completar. La Universidad no tenía suficientes competencias para estudiar el asunto hasta las últimas instancias, por lo que acabó derivando las denuncias hacia la fiscalía que inició el caso penal.

La vista oral del juicio, que tendrá lugar a finales de este mes en la sala octava de la Audiencia Provincial, tendrá como protagonista al jurado. Nueve ciudadanos, más dos suplentes elegidos al azar, serán los encargados de dirimir si el profesor universitario, ahora acusado, es culpable o inocente. El presidente de la sala octava, Bernardo Donapetry, decidirá, posteriormente, la pena que se impone al procesado, si resulta considerado culpable de cohecho. El ordenamiento jurídico español recoge la necesidad de la aplicación de la ley de jurado para todos los casos en los que los funcionarios que trabajan para la Administración pública sean acusados de un delito de cohecho como ocurre en este caso.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010900_35_714151__GIJON-profesor-Turismo-Gijon-denunciado-intentar-vender-aprobados-euros


Procedente de: http://www.abcdesevilla.es/20090115/sevilla-actualidad/audiencia-juzgara-tres-profesores-200901151737.html

La Audiencia juzgará a tres profesores por apoderarse de fondos de becarios
ABC. SEVILLA Publicado Jueves, 15-01-09

La Audiencia de Sevilla ha fijado para los días 30 y 31 de marzo el juicio contra tres profesores de la Universidad de Sevilla por apropiarse presuntamente de 82.406 euros pertenecientes a ocho becarios, y que se enfrentan a una petición del fiscal de cuatro años de cárcel.

Los tres profesores están acusados de apropiarse de un total de 82.406 euros que debieron recibir ocho becarios entre 2000 y 2003, además de otros 11.979 euros del proyecto al que estaban asignados, un estudio de la UE sobre la nueva organización del trabajo en Europa y que coordinaba la Universidad sueca de Goteborg.

Los profesores, que han depositado una fianza de 96.000 euros para hacer frente a las futuras responsabilidades civiles, se enfrentan a una petición de la Fiscalía de cuatro años de cárcel, que la acusación particular eleva a seis años.

En el caso están acusados M.P.P., profesor de la Facultad de Derecho; su esposa E.R.P., también enseñante; B.P.R., profesor de la facultad de Económicas, y P.P.A., que no pertenecía a la Universidad pero fue contratado por los acusados y cobró una de las becas.

Este caso fue denunciado por la propia universidad, alertada por una de las becarias, por lo que el juez de instrucción rechazó en su día declarar la responsabilidad civil subsidiaria de la institución pues "no se desprende ningún tipo de actuación irregular o imprudente por parte de sus servicios" y lo sucedido fue "producto únicamente de una maquinación dolosa de los acusados".

El escrito de acusación del fiscal, al que tuvo acceso Efe, explica que los acusados acordaron verbalmente con los becarios una asignación mensual de 300 euros, pese a que las bases de las ayudas preveían una retribución de 1.322 euros al mes en la primera anualidad y 1.520 euros en las dos sucesivas.

Junto a la pena de prisión, el fiscal solicita para cada uno cuatro años de suspensión como profesor universitario, así como una multa de 3.600 euros por presuntos delitos de estafa o, alternativamente, de apropiación indebida.

El escrito del fiscal contiene duros calificativos hacia el "apetito desenfrenado y voraz de lucro ilícito" del principal acusado, que dejó a uno de los becarios sin 480 euros que le llegaron por otro concepto.

Según el fiscal, los tres acusados "pensaron, desde el principio, hacer suyos los 164.348 euros" previstos en el proyecto para los becarios y elevaron una consulta a la Universidad, que les respondió que la partida de personal solo podía destinarse a becarios y que el trabajo de los profesores no era subvencionable, al ser personal de la Universidad.

Por ello, según el fiscal, idearon un plan consistente en abrir cuentas bancarias compartidas con los becarios para ingresar en ellas el importe de la beca, y les explicaron que la diferencia era para "sufragar otros gastos del proyecto y remunerar a otros participantes".

Los becarios, recién titulados en Derecho y Estadística, dejaron de percibir entre 8.114 y 26.081 euros, según el tiempo que permanecieron en el proyecto, añade el fiscal.


La decana en funciones se excedió en sus competencias
Fecha de publicación: 6/2/2009

En la resolución de la comisión electoral se recoge que la decana no tenía competencia para nombrar a un nuevo vicedecano estando ya en funciones: «As súas competencias quedan limitadas a cuestións de administración ordinaria ou mera xestión... o cambio de equipo decanal excede de considerarse un acto de mera xestión, máxime cando se altera o número de electores incluíndo a un membro máis».

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/02/06/0003_7510942.htm


proceso fraudulento
La Universidade de Santiago anula las elecciones al decanato de Políticas tras detectar irregularidades
Autor: E. Á. Fecha de publicación: 6/2/2009

Recurrible o no, lo cierto es que el proceso electoral al decanato de la Facultade de Ciencias Políticas resultaba, como poco, cuestionable. Finalmente, la comisión electoral central de la Universidade de Santiago (USC), tras la impugnación presentada por uno de los candidatos a este puesto (Ramón Bouzas) y la queja de una asociación estudiantil, ha decidido anular la votación realizada el 21 de enero, en la que había sido reelegida la actual decana en funciones, Nieves Lagares.

Desde la secretaría general de la USC admiten que no existe un precedente similar. En ocasiones ha sido necesario anular votaciones, pero por problemas relacionados con el recuento de votos, nunca por irregularidades como las que se registraron en enero. Además, en otros casos en los que hubo anomalías, la diferencia de votos era tan grande que de ningún modo habría afectado al recuento definitivo. Pero sí en esta ocasión: hubo 21 votos a favor de un candidato y 18 a favor de otro.

Las irregularidades denunciadas a la comisión electoral fueron varias. Por un lado, el hecho de que el 20 de enero, un día antes de la votación, se decidiese cesar al vicedecano (y candidato a decano), Miguel Bastos, y nombrar a una sustituta, que además de ser cónyuge de Bastos tendría derecho a voto con su nuevo cargo.

Otra de las irregularidades denunciada fue la falta de garantía del secreto del voto, que se hizo depositando en una mesa medio folio doblado; y, finalmente, que se desconvocara a dos miembros del censo electoral (dos alumnos) justo antes de la votación, sin posibilidad de ser sustituidos y sin tiempo para impugnar. Salvo en la segunda de las quejas (la garantía del secreto del voto), la resolución de la USC da toda la razón a los que impugnaron.

De ahí que ahora obligue a anular la votación y repetirla en un plazo máximo de un mes, con el mismo censo del 28 de noviembre (sustituyendo a los dos alumnos que no podían hacerlo por otros), lo que implica que la vicedecana nombrada en enero no tendrá derecho a voto. También insta a que se haga en urna «ou mediante o sistema que fixe o presidente», que será el profesor presente más antiguo.

Para Ramón Bouzas, candidato a decano, esta decisión «restitúeme a confianza na institución polo feito de que os mecanismos de control da USC teñan funcionado». En cuanto a la decana en funciones, Nieves Lagares, la insta a que «asuma a responsabilidade do que ten feito dimitindo». Ayer fue imposible contactar con la decana, ni con Miguel Bastos, el que fue vicedecano hasta el 20 de enero.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/02/06/0003_7510941.htm